flame
MEDITACIONES DIARIAS CON Obispo Barron
cross
2do Jueves de Adviento – Memoria de Santa Lucía

Jueves, 13 de diciembre de 2018

Mateo 11:11-15

Amigos, en el Evangelio de hoy Jesús dice a la multitud: “Desde la época de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo.”

El nombre de la segunda novela de Flannery O’Connor fue tomado de la traducción de Douay-Rheims de esta última frase: “los violentos intentan arrebatarlo”. ¿Qué sentido le damos a estas palabras extrañas y famosas por su ambigüedad?

Muchos las han interpretado como que el reino de Dios es atacado por gente violenta, lo mismo que aquellos que mataron a Juan el Bautista, y amenazan hacerlo desaparecer. Pero otros las han interpretado en una dirección opuesta, como palabras de alabanza a los espiritualmente violentos que tratan de entrar en el reino. O’Connor se pone del lado de este último grupo. En una de sus cartas, ella dice, “La glosa de Santo Tomás sobre estas palabras es que Cristo está hablando aquí sobre lo que representan los ascetas que se esfuerzan contra la mera naturaleza. San Agustín está de acuerdo”.

La “mera naturaleza” se describe en el cristianismo clásico como la naturaleza caída, que tiende a alejarse de Dios y sus demandas. Los “violentos” en esta lectura son aquellas personas espiritualmente heroicas que se resisten a los impulsos y tendencias de esta naturaleza y buscan disciplinarlo para entrar en el reino de Dios.


Meditaciones Anteriores

¿Le gustaría recibir cada mañana en su mail estas reflexiones diarias del Evangelio?